Información Institucional - Transparencia
1.1 - Información Institucional
La Autoridad Portuaria de Barcelona es el organismo público a quien corresponde la gestión del Port de Barcelona. Fue creado en el año 1992 por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, hoy derogada, y se rige en la actualidad por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Fecha de actualización de esta sección: 20/11/2024
1.2 - Buen gobierno
Código ético y de conducta de la Autoridad Portuaria de Barcelona
El Consejo de Administración, en fecha 24 de abril de 2024, aprobó el Código ético y de conducta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que tiene como finalidad establecer las pautas que tienen que presidir el comportamiento ético de todas las personas que trabajan, en su desarrollo diario, por lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés. Estos son los propios trabajadores, los clientes, los proveedores y colaboradores externos, las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general.
Política de Cumplimiento de la Autoridad Portuaria de Barcelona
La Política de Cumplimiento de la entidad fue aprobada por el Consejo de Administración en sesión de fecha 24 d'abril de 2024, con la finalidad de establecer los compromisos de la APB en materia de cumplimiento normativo y disponer de un sistema de gestión de riesgos adecuado para la prevención, detección, concienciación y gestión de delitos en el seno de la organización.
Plan de medidas antifraude de la Autoridad Portuaria de Barcelona (texto refundido)
El Plan de medidas antifraude la Autoridad Portuaria de Barcelona ha sido elaborado de conformidad con los requerimientos de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la cual se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Consejo de Administración lo aprobó mediante acuerdo de fecha 29 de junio de 2022 y ha sido modificado posteriormente por acuerdo de 20 de julio de 2022.
Canal ético de comunicación
Los anteriores instrumentos de comportamiento ético, política de compliance y medidas antifraude comparten un canal común de comunicación, consultas y denúncies.
Plan de igualtat 2022-2026
El Plan de Igualtat de la Autoridad Portuaria de Barcelona, aprobado en fecha 19 de septiembre de 2022, es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación inicial, orientadas a conseguir en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Fecha de actualización de esta sección: 02/09/2024
1.3 - Datos abiertos de la Autoridad Portuaria
La Autoridad Portuaria de Barcelona, en aplicación de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público, mediante la cual se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público, contribuye a fomentar la explotación del potencial económico y social que supone la reutilización de la información del sector público, poniendo a disposición de la sociedad sus conjuntos de Datos Abiertos.
Fecha de actualización de esta sección: 02/09/2024
1.4 - Estructura organizativa
La Autoridad Portuaria de Barcelona se estructura en los órganos siguientes:
Órganos de gobierno:
- Consejo de Administración
- Presidencia
Órganos de gestión:
- Dirección General
Organigrama de la APB
Fecha de actualización de esta sección: 19/11/2024
1.5 - Información de Planificación
Plan estratégico
El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona 2021-2025, aprobado por el Consejo de Administración en fecha 27 de enero de 2021, nace de la necesidad, entre otras, de afrontar el cambio de escenario surgido a raíz de la crisis del 2008 y acelerado por la del Covid-19. En estos años, se han producido transformaciones rápidas, intensas y disruptivas que afectan directamente a la logística y el Port de Barcelona. El documento se ha elaborado mediante un proceso participativo, fundamentalmente con recursos internos y con la colaboración de la comunidad portuaria, clientes finales y agentes públicos y privados implicados, sumando más de 200 representantes.
El IV Plan Estratégico contempla dos horizontes temporales diferenciados. El primero es un horizonte a corto plazo, con un conjunto de objetivos y proyectos para el periodo más próximo 2021-2025. El segundo es una visión a largo plazo, hasta el 2040, que dibuja los escenarios de futuro más plausibles y señala las líneas de actuación necesarias para orientar la actuación de la Comunidad Logística-Portuaria y garantizar su posicionamiento competitivo en los escenarios más deseados.
Informe de evaluación del III Plan estratégico 2015-2020
Grado de consecución de los objetivos del IV Plan estratégico 2021-2025
Plan de empresa
Otro instrumento de planificación es el Plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona, mediante el cual, en base al diagnóstico de situación, a las previsiones de tráfico portuario y a las previsiones económico-financieras, se definen los objetivos de gestión, los objetivos e indicadores de sostenibilidad ambiental, la estructura de personal y la oferta de empleo, así como la programación financiera y de inversiones del período programado. También en dicho Plan se fija el objetivo anual de rentabilidad de la Autoridad Portuaria y los coeficientes correctores de las tasas, así como las bonificaciones.
El Plan de empresa se formula por la Autoridad Portuaria y se somete a la aprobación del Consejo Rector de Puertos del Estado.
A continuación figura un enlace a los objetivos planificados y al resumen del Plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Objetivos de gestión
Presupuesto Plan de empresa
Fecha de actualización de esta sección: 02/09/2024
1.6 - Registro de actividades de tratamiento
El Reglamento General de Protección de Datos dispona que se identifique a los responsables y encargados del tratamento, así como la creación de un registro de las actividades de tratamiento que se desarrollan.
Fecha de actualización de esta sección: 02/09/2024
1.7 - Comunicación corporativa
La Autoridad Portuaria de Barcelona utiliza activamente internet y sus redes sociales para comunicarse de manera eficaz y transparente con sus públicos. A través de publicaciones regulares, comparte información relevante sobre las actividades portuarias, proyectos, iniciativas sostenibles y noticias sectoriales. Esta presencia en línea permite una interacción directa con los ciudadanos, fomentando la participación y el diálogo constructivo sobre cuestiones relacionadas con el puerto y su gestión.
Web corporativa
Linkedin
Twitter
Instagram
Youtube
Fecha de actualización de esta sección: 02/09/2024